₿ Criptomonedas VS. Monedas digitales 💱💹

En el océano 🌊 de la economía digital hay muchos peces 🦐🐠🐡, pero no para todos los pescadores. En este ecosistema es importante saber pescar🎣 y tener un conocimiento básico sobre cada tipo de especie porque no es lo mismo llevar a la mesa una gamba que un camarón, y por tanto no es lo mismo una criptomoneda a una moneda digital.

La ignorancia es atrevida y en el auge especulador que ha generado este mercado, se han solapado y confundido los términos de este sistema criptomonetario por llamarle de alguna manera, así que para que podáis entender algunos términos básicos para ser buenos pescadores🎣, os quiero hablar de la diferencia que podemos encontrar entre criptomonedas y monedas digitales. 

La tecnología 👨🏻‍💻 día a día hace de las suyas. La digitalización, ha llevado a que el dinero 💵💶 también lo sea, y con ello ha generado fuertes movidas para los sistemas económicos de las grandes potencias, y a la par ha modificado el hábito de consumo de las personas y la manera cómo conciben el dinero.

Criptomonedas, tan amadas por muchos y odiadas por otros

Remontémonos al inicio de esta historia. Al crearse el Bitcoin como primera criptomeda de la economía digital, se estableció de igual manera el sistema que opera todo lo relacionado con este dinero descentralizado, el sistema Blockchain.

El Blockchain es un servicio de manejo de bloques de Bitcoin, lo podríamos definir como un monedero, que guarda las criptodivisas y también permite su intercambio. Es un libro 📒📖 digital donde se almacena toda la información de los movimientos de las criptomonedas, siendo un espacio seguro 🔐 para este intercambio. También permite la transferencia de datos digitales con una codificación brutal y de una manera segura, sin intermediarios ni entidades bancarias detrás.

Las criptos han sido creadas por los propios usuarios 👨🏻‍💻👩🏻‍💻, con el deseo de libertad 🗽, de salir de la opresión bancaria 🏦 para operar de manera equitativa, por medio de una tecnología disruptiva que permita el intercambio comercial global, donde sin importar el país de origen, las transacciones se puedan llevar a cabo de manera fácil y transparente. Y sí, ese ha sido su boom, ¡pero atención! 🚨 que, aunque estén al alcance de todos, hay que saberlas manejar y entender.

Se dice que se crean dos tipos de criptomonedas al día, en promedio. Su riesgo y uso hoy operan netamente en un mercado especulativo 💹📈📉, es decir, la oferta y la demanda rigen su valor, así que bankers, ¡atentos! Porque no todo lo que brilla es oro 🥇💰.

Monedas digitales, el sueño de los bancos centrales 🏦💱💹

Ahora bien, está la otra cara de la moneda💱 y nunca antes, mejor dicho. Luego de la aparición de esta economía líquida, la banca ha tenido que salir a remontar y ‘a poner orden’ al sistema 🖲️👮🏻‍♀️. Para participar en esta economía digital, los bancos han decidido hacerlo a través de la Monedas Digitales.

El Banco Central Europeo (BCE) estudia y analiza la creación del euro digital, bajo el concepto de Central Bank Digital Currency (CDBC en sus siglas en inglés). Se trataría de un tipo de dinero digital respaldado por un banco central, dependiendo cien por ciento de este, con muy baja volatilidad. Durante este 2021, el BCE ha trabajado al dedillo sobre las posibilidades de desarrollo de este tipo de monedas, utilizando, sin dudar, las fórmulas basadas en la tecnología del Blockchain, toda una réplica triple A de este sistema. Definitivamente, si no puedes con tu enemigo, únete a él.

La diferencia entre este tipo de ‘divisas’ es el respaldo que tiene una y otra por el sistema bancario tradicional, dada la fuerza adquirida en el entorno de los pagos digitales, fortalecido por el COVID 19. 

China y Europa planean el repunte en competencia por el liderazgo de las divisas digitales que ya ha comenzado, queriendo tomar la delantera e impedir que las criptomonedas sean el pez gordo del océano de los pagos digitales, además de responden al interés por parte de los bancos centrales de recuperar su poder. 

Esperaremos los resultados de esta carrera 🏁🏇🏻 que nos tiene atentos de ver quién ganará el liderato de la instantaneidad en la economía digital y que Dios nos pille confesados 😇.